martes, 5 de mayo de 2009


Nombre del autor/o autores
.
Ramón Paternita Montes

Departamento

Sucre


Municipio

Toluviejo


Título

"Navegando en el medio de vida de los seres vivos"






Imagen




animales terrestres


animales aereos.






animales acuáticos.







Grado:

primero





Área:

Ciencias naturales








logros.


Diferenciar el medio de vida de los seres vivos.


Competencias
  • Identifica los seres vivos que integran cada grupo y cual es el medio de nuestro contesto donde habita.


  • Explica cuales son las características especificas que diferencian a los seres vivos de cada medio y como nos relacionamos con ellos.


  • Analiza de que forma podemos mejorar nuestra relaciones con estos seres vivos sin causarle daños y alteraciones





Palabras Claves


Medio.

acuático.

terrestre.

aéreo.

características.

hábitad.

protección.

alimentación .

preguntas orientadoras



1: Por qué no todo los seres vivos habitan en el mismo medio ?

2: Como podemos proteger el medio donde viven los seres vivos de tu entorno ?

3: Cual sería el tipo de relación que tienes con los seres vivos de cada medio ?


Situación de aprendizaje


Cierto día un grupo de niños salieron a jugar cerca de la escuela, en su recorrido se fueron encontrando con muchos animalitos. Algunos de ellos volaban y otros corrían por el campo, luego de un rato los niños se acercaron a descansar a la orilla de un pozo y pudieron ver como un pececito saltaba en la orilla como queriendo entrar al agua, mientras que otros ya estaban muertos y se preguntaron ¿por que los peces no podían vivir como los pajaritos y los otros animales fuera del agua?
Regresaron a la escuela y le narraron preocupados todo lo que observaron a su profesor, este de inmediato les explico las características de los animales y del medio donde cada uno de ellos puede vivir

Tareas


Una ves realizada la salida al campo, colorear utilizando un color indicado para diferenciar los seres vivos de acuerdo al medio en que habitan
Organizados en grupo, dibuja o pega un conjunto de animales de acuerdo el medio en que viven y mostrarlo a sus compañeros para ayudar a elegir el tipo de ser vivo según su hábitat

Actividades

Observar los seres vivos que aparecen en el video http://www.youtube.com/watch?v=3fsaBP5dk-E

Nombrar los seres vivos del medio de acuerdo a su clasificación.

Comentario sobre el medio y los seres que viven en el.

Dibuja o pega un animal que te guste de cada medio



Herramientas de andamiaje


Mapa conceptual, crucigrama, sopas de letras

Criterios de evaluación

capacidad de observación.

Manejo del tema.

Presentación de trabajos



Recursos


Recursos del medio.

papel.

colores.

laminas.

tecnológico.

humano.


Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)

La casa de la ciencia. Editorial Santillana. Inteligencia científica. Editorial voluntad.
www. Educared.net
www. Fotoplatforma.pl





1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar